El pasado 17 de Mayo, el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde recibió nuevamente la invitación a participar en el “Segundo concurso interinstitucional de narración: Los niños y jóvenes cuentan. UN RECORRIDO POR LAS HISTORIAS DE COLOMBIA” organizado por la Institución educativa Mundo Feliz de Galapa, la cual hace parte de la Corporación Educativa Minuto de Dios; y quien en ese primer concurso reconoció nuestros tres oradores como líderes en esta práctica de la narración obteniendo excelente resultados en las categorías que se propusieron para el 2021.
Como es de conocimiento para la comunidad académica, este espacio tiene como finalidad brindar a niños y jóvenes la posibilidad de sentir el poder de las palabras para recrear universos y darle alas a la imaginación a partir de la cultura colombiana. La experiencia de escuchar una historia que se cuenta es más personal y conectada con el oyente. De aquí que la iniciativa para el 2022 sea interpretar y narrar una historia propia de las regiones en las cuales se ubican las más de 25 instituciones de la CEMID a nivel nacional.
El narrador por su parte puede mantener la atención del oyente y adaptar la narración de la historia según un contexto específico, allí que las habilidades que se desarrollan en el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde se vuelven fundamentales en concursos como este, los cuales permiten evidenciar las fortalezas comunicativas de nuestros estudiantes y las oportunidades de mejora en la implementación de los saberes que se proponen en los diferentes niveles de educación escolar para así formar estudiantes que demuestran un nivel constante de oratoria superior.
Este concurso además busca crear un espacio para descubrir, difundir y reconocer las diferentes voces de los niños y jóvenes quienes hacen parte de las instituciones educativas; favoreciendo el intercambio cultural y la transmisión de historias y saberes entre los niños, jóvenes y familias de la comunidad Minuto de Dios.
Como resultado se obtuvo en cada categoría:
CATEGORÍA JUVENIL
Felicitaciones a los ganadores en las diferentes categorías y a nuestros niños y jóvenes del Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde un fuerte a plauso, por la representación tan valiosa que realizaron en nombre de toda su comunidad además de la experiencia que nos llevamos al participar y ver la calidad de historias que posee la región Andina en especial de Cundinamarca en la cual se ubica tan prestigiosa institución a la que pertenecemos; También de las propuestas que se proyectaron en las demás instituciones y dieron cuenta de las habilidades que poseen cada una de ellas. Hoy el llamado es para seguir incentivando a nuestros niños a seguir contando historias y potenciando desde todas las áreas del Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde las habilidades comunicativas de nuestros niños y el área de lengua castellana cultivando ese amor por las narrativas nacionales para que nunca dejemos de contar nuestras historias.
Un agradecimiento muy especial a los maestros que componen el área de lengua castellana por el apoyo y difusión que realizaron durante la actividad de estos estudiantes, que son el resultado de ese trabajo constante; esperamos con ansias el próximo concurso para seguir impresionando con ese talento de nuestros niños que son el reflejo de la excelencia académica que identifica nuestra institución y la proyección que se da desde las directivas de la misma.