Fundación Selección Colombia

Participamos en el programa 'Juego limpio'

Desde la Dirección de Innovación y Sistemas de Aprendizaje - DISA tuvimos el privilegio de ser parte del programa 'Juego limpio', enfocado en prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas Institución Agropecuaria la Loma de Bojayá e Institución Educativa Cesar Conto.

En esta oportunidad pudimos impactar positivamente a los estudiantes de dos instituciones en el departamento del Chocó con la ayuda de la Fundación Bavaria; pues gracias a un convenio que se dio de manera previa con Pony Malta , logramos establecer los vínculos con la Fundación: Selección Colombia y así nos hicieron partícipes de esta iniciativa.

El equipo de la DISA se reunió con Leonel Blandón, líder social del municipio de Bojayá, conocimos la dura realidad que viven los niños y adolescentes de este territorio y decidimos colaborar desde la filosofía del Minuto de Dios "Que nadie se quede sin servir" haciéndolos participes de este programa que cuenta con ocho sesiones de entrenamiento, donde se abordan temas y habilidades, que según la experiencia y las evidencias deben ser tenidos en cuenta para prevenir comportamientos problemáticos como el consumo de alcohol en los jóvenes.

Los temas focales abordados son: el autocuidado, autoconocimiento, riesgos del consumo de alcohol, manejo emocional, tolerancia a la frustración, asertividad, solución de problemas y toma de decisiones.

Los entrenamientos propuestos están diseñados para jóvenes que se encuentren en grados 6°, 7°, 8° y 9°, con edades que oscilan entre los 10 a los 15 años. Así mismo, el programa se fundamenta pedagógicamente en un modelo social constructivista y en un enfoque lúdico-deportivo. Con el fin de llevar acabo estas actividades deportivas, Fundación Bavaria dotó a los colegios participantes con elementos como balones, infladores, aros, conos, entre otros.

Los colegios que participaron en este programa en representación de la CEMID fueron:
  1. Institución Educativa Soacha para Vivir Mejor
  2. Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde